Decreto Supremo 109, Enfermedades
Reglamento para la calificacion y evaluacion de los accidentes del trabajo y enf
Prevención de Riesgos ProfesionalesDecretos SupremosChileRegión de O´higginsSan Fernando
Anónimo Jueves 30 de Agosto del año 2007 / 19:13

ENFERMEDADES
Artículo 19º
Se tendrán por enfermedades profesionales las siguientes :
Enfermedades Trabajos que Entrañan el
Riesgo y Agentes Específicos
1) Intoxicaciones. Todos los trabajos que expongan al riesgo por acción de agentes químicos (1-18)
2) Dermatosis profesionales. Todos los trabajos que expongan al riesgo por acción de diferentes agentes(1-16, 17,18,19,20,26)
3) Cánceres y lesiones precancerosas de la piel. Todos los trabajos que expongan al riesgo por acción de agentes físicos y químicos (17,19 y 20)
4) Neumoconiosis

- Silicosis
- Asbetosis
- Talcosis
- Beriliosis
- Neumoconiosis del carbón
- Bisinosis
- Canabiosis
Todos los trabajos que ex pongan al riesgo por acción del polvo con:
Sílice(27)
Asbesto(28)
Talco(28)
Berilio(30)
Carbón(29)
Algodón y lino(26)
Cáñamo(26).
5) Bronquitis, neumonitis, efisema y fibrosis pulmonar de origen químico. Todos los aspectos que expongan al riesgo de por acción de un agente químico (1-18).
6) Asma bronquial Todos los trabajos que expongan al riesgo por acción de agentes químicos y biológicos (1-18,26).
7) Cáncer pulmonar y de las vías respiratorias Todos los trabajos que expongan al riesgo por acción de agentes químicos y físicos (1-18, 19, asbesto(28))
8) Cáncer y tumores de las vías urinarias. Todos los trabajos que e pongan al riesgo por acción de aminas aromáticas.
9) Leucemia y aplasia medular y otros trastornos hematológicos de origen profesional. Todos los trabajos que expongan al riesgo por acción de agentes químicos y físicos (12, 19)
10) Lesiones del sistema nervioso central y periférico; encefalitis, mielitis, neuritis y polineuritis. Todos los trabajos que expongan al riesgo por acción de agentes químicos, físicos y biológicos (1-18-22, 23, 24).
11) Lesiones de los órganos del los sentidos. Todos los trabajos que expongan al riesgo por acción de agentes químicos y físicos (1-18-19, 20, 21)
12) Lesiones de los órganos del movimiento (huesos, articulaciones y músculos); artritis, sinovitis, tendonitis, miositis, celulitis, calambres y trastornos de la circulación y sensibilidad. Todos los trabajos que expongan al riesgo por acción de agentes químicos, físicos y biológicos (9,19,22, 23 y 24).
13) Neurosis profesionales incapacitantes que pueden adquirir distintas formas de presentación clínica, tales como: transtorno de adaptación, depresión reactiva, transtorno por somatización y por dolor crónico. Todos los trabajos que expongan al riesgo de tensión psíquica y se compruebe relación de causa a efecto.
14) Laringitis con disfonía y/o nódulos laríngeos. Todos los trabajos que expongan al riesgo de tensión psíquica y se compruebe relación de causa a efecto.
15) Enfermedades infecto-contagiosas y
parasitarias: anquilostomiasis, carbunco
cutáneo, brucelosis, tuberculosis bovina y
aviaria, rabia, tétano, leptospirosis, infección por Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida hepatitis B, hepatitis C, infección por hantavirus, fiebre Q.
Todos los trabajos que expongan al riesgo de agentes biológicos (24).
16) Enfermedades generalizadas por acción de agentes biológicos: mordedura o picadura de arácnido o insectos (abejas, arañas, escorpiones). Todos los trabajos que expongan al riesgo de agentes biológicos animales(25)
17) Paradenciopatías Todos los trabajos que extrañan el riesgo por acción de agentes específicos, químicos, físicos, biológicos y polvo (1-4-5-6-7-8-10-14-16-17-18-19-20-21-23-26-27-28)
18) Mesotelioma pleural
Mesotelioma peritoneal
Todos los trabajos que expongan al riesgo por acción de polvo con Asbesto (28)
19) Angiosarcoma hepático Todos los trabajos que expongan al riesgo por acción de agente químico (Cloruro de vinilo (11)).
20) Enfermedad por exposición aguda o crónica a altura geográfica. Enfermedad por descompresión inadecuada. Todos los trabajos que expongan al riesgo por acción de agentes físicos (22).
Artículo 20º
La Superintendencia de Seguridad Social revisará, por lo menos cada 3 años, la nómina de enfermedades profesionales y de sus agentes, a que se refiere el artículo anterior, y propondrá al Ministerio del Trabajo y Previsión Social las modificaciones que sea necesario introducirle. Para tal efecto, la citada Superintendencia solicitará informe al Ministerio de Salud, a través de las autoridades correspondientes, de acuerdo a lo establecido en el artículo 14 C del D.L. N° 2.763, de 1979.
Artículo 21º
El Ministerio de Salud, a través de las autoridades correspondientes, de acuerdo a lo establecido en el artículo 14 C del D.L. N° 2.763, de 1979, para facilitar y uniformar las actuaciones médicas y preventivas que procedan, impartirá las normas mínimas de diagnóstico a cumplir por los organismos administradores, así como las que sirvan para el desarrollo de programas de vigilancia epidemiológica que sean procedentes, las que deberán revisarse a lo menos cada 3 años. Para tal efecto, deberá remitir las propuestas a la Superintendencia de Seguridad Social para su informe.
Sin perjuicio de lo anterior, dicha Superintendencia podrá formular las propuestas que estime necesarias en relación a lo establecido en el inciso anterior.
Artículo 22º
Para ejercer el derecho establecido en el inciso tercero del artículo 7º de la Ley N° 16.744, los afectados deberán solicitar al respectivo organismo administrador se les practiquen los exámenes correspondientes para estudiar la eventual existencia de una enfermedad profesional, en caso que existan o hayan existido en el lugar de trabajo, agentes y/o factores de riesgo que pudieran asociarse a esa enfermedad. Los organismos administradores deberán comunicar a los interesados lo que se resuelva. La resolución respectiva deberá ser consultada por el organismo administrador a la Superintendencia de Seguridad Social, la que tendrá un plazo de 3 meses para resolver, con informe de la COMPIN que corresponda.
Artículo 23º
En los siguientes casos, y sin que la enumeración sea taxativa, las enfermedades profesionales se consideran que producen incapacidad temporal:
Enfermedades Casos en que Provoca
Incapacidad Temporal
1) Intoxicaciones, causadas por los agentes químicos (1-18). Fase aguda o subaguda de la enfermedad que requiere atención médica o cese del trabajo o descompensación temporal de la enfermedad en fase crónica.
2) Dermatosis, causada por diferentes agentes (1-16-17,18,19,20 y 26) Fase aguda o subaguda de la enfermedad que requiere atención médica o cese del trabajo. o descompensación temporal de la enfermedad en fase crónica.
3) Cánceres cutáneos, respiratorios y urinarios, causados por agentes físicos y químicos (1-18, 19, 20, asbesto y aminas aromáticas). Durante el período de diagnóstico o de tratamiento.
4) Asma bronquial, bronquitis y neumonitis enfisema y fibrosis pulmonar, causadas por agentes químicos y biológicos. Fase aguda o subaguda de la enfermedad que requiere atención médica o cese del trabajo.
5) Enfermedades del sistema nervioso central y periférico: encefalitis, mielitis, neuritis y polineuritis, causadas por agentes químicos y físicos (1-18-19-23). Incluida en la fase aguda o subaguda de las intoxicaciones (1-18) o de la acción de agentes físicos (19-23).
6) Enfermedades de los órganos de los sentidos, causadas por agentes químicos y físicos (1-18,19, 20 y 21). Durante el período de diagnóstico o de tratamiento inicial.
7) Neurosis causada por trabajos que expongan al riesgo de tensión psíquica y se compruebe relación de causa a efecto con el trabajo. Durante el período de diagnóstico o de tratamiento inicial de la enfermedad.
8) Enfermedades de los órganos del movimiento: artrosis secundiaria de rodilla, artritis, sinovitis, tendinitis, miositis, celulitis y trastornos de la circulación y de la sensibilidad de las extremidades, causadas por agentes diversos (9,19,22,23 y 24) Fase aguda o subaguda de la enfermedad que requiere atención médica o cese del trabajo.
9) Enfermedades infecto-contagiosas parasitarias, y por picaduras de insectos, causadas por agentes biológicos (24,25). Fase aguda de la enfermedad que requiere atención médica o cese del trabajo.
10) Gingivitisúlcero-necrótica y paradenciopatías propiamente tales. Fase aguda de la enfermedad que requiere atención odontológica y cese del trabajo.
11) Laringitis con disfonía y/o nódulos laríngeos,
causados por trabajos que expongan al riesgo y se compruebe relación de causa a efecto con el trabajo.

Durante el período de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
12) Enfermedad por exposición aguda o crónica a altura geográfica. Enfermedad por descompresión inadecuada. Manifestaciones agudas o subagudas de la enfermedad que requieren atención médica o cese del trabajo.
Artículo 24º
Se entiende que las enfermedades profesionales producen invalidez en los casos que se definen a continuación. Las COMPIN determinarán, entre los porcentajes señalados, el grado de incapacidad al que sumarán la ponderación contemplada en el artículo 60° de la ley 16.744 y en los artículos 31° y siguientes de este reglamento para establecer la incapacidad de ganancia.
1) Intoxicaciones causadas por los agentes químicos (1-18) Fase crónica. Secuelas o complicaciones de los agentes químicos, fases agudas y subagudas de carácter permanente:
a) Si incapacita principalmente para el trabajo específico 40% a 65%
b) Si incapacita para cualquier trabajo. 70% a 90%
2) Dermatosis, causadas por diferentes agentes (1-16 17,18,19, 20 y 26). I. Fase crónica con lesiones irreversibles o lesiones desarrolladas en las fases agudas y subagudas:
a) Si incapacita principalmente para el trabajo específico. 40% a 65%
b) Si incapacita para cualquier trabajo. 70% a 90%
II. Estado alérgico irreversible que incapacita para el trabajo específico. 25%
3) Cánceres cutáneos, respiratorios y urinarios, causados por agentes físicos y químicos (1-18,19, 20, asbesto y aminas aromáticas) I. Secuelas o complicaciones irreversibles, directas o indirectas(terapéuticas):
a) Si incapacitan principalmente para el trabajo específico. 40% a 65%
b) Si incapacitan para cualquier trabajo. 70% a 90%
II. Casos irrecuperables. 90%
4) Neumoconiosis, causadas por los agentes 26, 27, 28, 29 y 30. I. Todo caso radiológicamente bien establecido (polvos 27, 28, 29 y 30) o clínicamente diagnosticado (polvos 26) con insuficiencia respiratoria o complicaciones infecciosas :
a) Si incapacita principalmente para el trabajo específico. 40% a 65%
b) Si incapacita para cualquier trabajo. 70% a 90%
II. En los casos en que sólo exista comprobación radiológica o clínica se aplicará lo dispuesto en los artículos 71 de la ley Nº 16.744 y 17 de este reglamento. 25%
5) Asma bronquial, bronquitis y neumonitis, enfisema y fibrosis pulmonar, causados por agentes químicos y biológicos (1-18,26). I. Fase crónica e irreversible de la enfermedad con insuficiencia respiratoria:
a) Si incapacita principalmente para el trabajo específico. 40% a 65%
b) Si incapacita para cualquier trabajo. 70% a 90%
II. Estado alérgico irreversible que incapacita para el trabajo específico. 25%
6) Enfermedades del sistema nervioso central y periférico: encefalitis, mielitis, neuritis y polineuritis, causadas por agentes químicos y físicos (1-18, 19, 23). I. Lesiones nerviosas que afecten a un territorio neurológico de las extremidades: se aplicará el criterio del baremo de accidentes del trabajo.
II. Lesiones nerviosas que comprometan a otros órganos:
a) Si incapacitan principalmente para el trabajo específico . 40% a 65%
b) Si incapacitan para cualquier trabajo. 70% a 90%
7) Enfermedades de los órganos de los sentidos, causadas por gentes químicos y físicos (1-18, 19, 20 y 21). Lesiones de carácter permanente que produzcan un déficit sensorial:
a) Si incapacitan principalmente para el trabajo específico. 40% a 65%
b) Si incapacitan para cualquier trabajo. 70% a 90%
8) Neurosis causada por trabajos que expongan al riesgo de tensión psíquica y se compruebe relación de causa a efecto con el trabajo. Fase crónica e irreversible de la enfermedad:
a) Si incapacita principalmente para el trabajo específico. 40% a 65%
b) Si incapacita para cualquier trabajo. 70% a 90%
9) Enfermedades de los órganos del movimiento: artrosis secundaria de rodilla, artritis, sinovitis, tendinitis, miositis, celulitis y trastornos de la circulación y de la sensibilidad de las extremidades, causadas por agentes diversos (9,19,22,23 y 24). Lesiones de los órganos del movimiento en su fase crónica e irreversible:
a) Si incapacitan principalmente para el trabajo específico. 40% a 65%
b) Si incapacitan para cualquier trabajo. 70% a 90%
10) Enfermedades infecto-contagiosas, parasitarias y por picaduras de insectos, causadas por agentes biológicos (24, 25). Fase crónica. Secuelas o complicaciones de las fases agudas y subagudas, de carácter permanente:
a) Si incapacita principalmente para el trabajo específico. 40% a 65%
b) Si incapacita para cualquier trabajo. 70% a 90%
11) Laringitis con disfonía y/o nódulos laríngeos, causados por los trabajos que expongan al riesgo y se compruebe relación de causa a efecto con el trabajo.

Fase crónica e irreversible de la enfermedad:
Si incapacita principalmente para el trabajo específico. 40% a 65%
12) Enfermedad por exposición aguda o crónica a altura geográfica. Enfermedad por descompresión inadecuada Fase crónica. Secuelas o
complicaciones de carácter
permanente:
a) Si incapacita principalmente para
el trabajo específico.
40% a 65%.
b) Si incapacita para cualquier trabajo. 70% a 90%.
Artículo 24 - A
Las indemnizaciones que deriven de la comprobación de los estados alérgicos a que se refieren los Nos. 2) - II, y 5) - II) del artículo anterior sólo podrán ser concedidas y percibidas por una sola vez, debiendo los empleadores dar estricto cumplimiento a lo prevenido en el artículo 71° de la ley 16.744, haciéndose acreedores a las sanciones legales respectivas en caso de infracción, sin perjuicio del derecho de las instituciones administradoras para repetir por las indemnizaciones indebidamente pagadas.
Artículo 25º
Las COMPIN y las Mutualidades, en su caso, para determinar el grado de incapacidad derivada de accidentes del trabajo, deberán atenerse a la siguiente tabla de porcentajes, a los que sumarán la ponderación contemplada en el artículo 60° de la ley 16.744, y en los artículos 31° y siguientes de este reglamento para establecer la incapacidad de ganancia.
MIEMBROS SUPERIORES
Miembros Superiores
1.- Pérdida de ambas manos o amputación de ellas en niveles altos 90%
2.- Amputación a través de la articulación del hombro 60%
3.- Anquilosis del hombro con omóplato fijo 40%
4.- Anquilosis del hombro con omóplato libre 35%
5.- Amputación bajo el hombro con muñón a menos de 20 cms
desde el vértice del acromión
50%
6.- Amputación desde los 20 cms del vértice del acromión a menos
de 11,5 cms bajo el vértice del olecranón
45%
7.- Pérdida de una mano. Pérdida del pulgar y 4 dedos de una mano.
Amputación del antebrazo, 10 cms. por debajo del vértice del olecranón
40%
8.- Pérdida del dedo pulgar derecho o izquierdo y su metacarpiano. 30%
9.- Pérdida del pulgar 1ª y 2ª falanges. 25%
10.- Pérdida de la segunda falange del pulgar. 15%
11.- Pérdida del dedo índice (derecho o izquierdo). 20%
12.-Pérdida de la 2a y 3a falanges del índice. 15%
13.-Pérdida de la 3ª falange del índice. 15%
14.- Pérdida del dedo medio (derecho o izquierdo). 20%
15.- Pérdida de la 2ª y 3ª falanges del dedo medio. 15%
16.- Pérdida total de los dedos anular y meñique (derecho o izquierdo). 15%
MIEMBROS INFERIORES
Miembros Inferiores
17.- Doble amputación a través del muslo o pierna, o amputación a través
del muslo o pierna de un lado y pérdida del otro pie.
90%
18.- Amputación de ambos pies, resultando en muñones de apoyo terminal. 50%
19.- Amputación de ambos pies, proximal a la articulación metatarso-
falángica.
50%
20.- Pérdida de todos los ortejos de ambos pies a nivel de la articulación
metatarso-falángica.
30%
21.- Pérdida de todos los ortejos de ambos pies proximal a las articulaciones
interfalángicas proximales.
25%
22.- Pérdida de todos los ortejos de ambos pies, distal a la articulación inter-falángica proximal. 20%
23.- Amputación a nivel de la cadera. 60%
24.- Amputación bajo la cadera con muñón no mayor de 12,5 cms. desde el
vértice del trocánter mayor.
50%
25.-Amputación bajo la cadera con muñón de más de 12,5 cms. desde el vértice del trocánter mayor, pero que no sobrepase la mitad del muslo. 45%
26.-Amputación bajo la mitad del muslo hasta 9 cms. bajo la rodilla. 40%
27.-Amputación bajo la rodilla con muñón mayor de 9 cms. y no mayor
de 13 cms.
35%
28.-Amputación bajo la rodilla con muñón mayor de 13 cms. 30%
29.-Amputación de un pie con muñón de apoyo terminal. 25%
30.-Amputación de un pie proximal a la articulación metatarso-falángica. 25%
31.- Pérdida de todos los dedos de un pie proximal a la articulación
metatarso-falángica.
15%
32.- Pérdida total del dedo mayor. De dos o tres dedos, con exclusión
del dedo mayor y del menor.
15%
OTRAS LESIONES ORGANOS DE LOS SENTIDOS
Otras Lesiones Órganos de los Sentidos
33.- Ceguera total 90%
34.- Pérdida o deficiencia de la visión :
a) Si incapacita principalmente para el trabajo específico 40% a 65%
b) Si incapacita para cualquier trabajo 70% a 90%
35.- Pérdida de un ojo sin complicaciones, con normalidad del otro. 30%
36.- Pérdida de la visión de un ojo sin complicaciones,
siendo normal el otro ojo.
25%
37.- Pérdida de la audición (Art. 21) 15% a 65%
38.- Pérdida del equilibrio:
a)Si incapacita principalmente para el trabajo específico. 40% a 65%
b) Si incapacita para cualquier trabajo. 70% a 90%





Participar en el Foro
 1..1 de 1 Opiniones

  1. johana agudelo » johanaagudelo1hotmail.co15:22 Horas, 18/12/2009


    que tan incapacitante es la leucemia en el puesto de trabajo


Página [1]